Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Olocuilta ha hecho un alto en el camino para conocerse mejor desde la óptica de los riesgos socionaturales, que suponen una grave dificultad para que buena parte de las acciones que realizamos la sociedad civil, la empresa privada y el gobierno local sean realmente sostenibles.
Durante años no hemos sido plenamente conscientes del hecho que muchas de las actividades económicas, productivas, de infraestructura e incluso culturales no son adecuadas a nuestro entorno o no nos generan soluciones de largo plazo. En el país y en la región centroamericana vemos año con año cómo las tormentas y las sequías se convierten en desastres, debido a las múltiples vulnerabilidades que hemos construido en los territorios. Hemos deforestado, hemos contaminado, hemos construido en lugares inadecuados, hemos actuado como si nuestras acciones individuales y decisiones políticas no tienen consecuencias para la sociedad y para el ambiente…
Amigas y amigos de Olocuilta, ¡es la hora de revertir esta lógica e incorporar la prevención de riesgos como un eje transversal en todos nuestros planes y acciones de desarrollo familiar, comunitario y municipal!. Nuestras acciones siempre generan un impacto en el ambiente, si el impacto es positivo la naturaleza nos lo devuelve en forma de calidad de vida, pero si el impacto es negativo la naturaleza también nos lo devuelve en forma de desastres. Con nuestras acciones construimos un futuro mejor o un futuro más difícil.
En Olocuilta no estamos exentos y si queremos resultados diferentes, tendremos que hacer las cosas de forma diferente. Nuestros recursos siempre son y serán limitados, pero podemos avanzar de forma adecuada si gobierno local, instituciones y sociedad civil trabajamos coordinados y con una visión de futuro compartida; además, por supuesto, de la gestión eficiente de los recursos disponibles...

pdf download

Gobiernos Municipales Transparentes

Se ha priorizado, entre otros esfuerzos, el fortalecimiento de los mecanismos, instrumentos e instituciones que estimulen y garanticen mayor transparencia y eficiencia en la gestión de los gobiernos locales.

El Salvador, ha sido dotado de un conjunto de reformas y nuevos instrumentos legales que permiten en principio un abordaje más orientado al tema de transparencia y de ética pública, principalmente para la gestión de los gobiernos municipales.

Entre los nuevos instrumentos se pueden mencionar:

  • La Ley de Acceso a la Información Publica.
  • La Ley de la Carrera Administrativa Municipal.
  • La Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal.
  • La Ley de Ética Gubernamental.
La Participación Ciudadana

La participación ciudadana es definida como “los mecanismos que faciliten la integración de la ciudadanía al quehacer público, necesarios para el desarrollo local y la democracia participativa”.

La participación ciudadana se manifiesta en diversas formas: Informativa, consultiva, resolutoria y ejecutora; lo anterior se encuentra indicado en la LAIP, la cual se convierte en el marco jurídico interno de esta Institución cuyo objetivo es impulsar el acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana como una forma efectiva de instar una cultura con valores democráticos vinculados a la transparencia en el quehacer público institucional y al combate de la corrupción.